jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Estrategia de Marketing en tiempo de crisis?

En plena crisis de crédito y credibilidad, Madrid y Cataluña pugnan desde hace meses para albergar el futuro complejo Eurovegas en su territorio.  Las promesas del empresario Sheldon Adelson de invertir hasta 18.800 millones de euros de aquí a 2022, motiva que las negociaciones entre ambas ciudades no cesen con el fin de atraer el proyecto a su territorio, una buena excusa para crecer en competitividad.

Y es que según sus cálculos, el complejo creará 164.000 empleos directos y 97.000 indirectos…  A cambio, el presidente de la compañía exige profundas reformas legales que le permitan mayor libertad de acción y ejecución. Exigencias que han desembocado en un pulso entre los distintos ejecutivos y que ha provocado además, la indignación de grupos políticos como Izquierda Unida y el rechazo de diversas plataformas ciudadanas.

¿Puede la reactivación económica de un territorio llegar de la mano de Eurovegas? Muchos insisten en que Eurovegas va mucho más allá del juego, por ser un proyecto que incluye congresos, ferias, entretenimiento, ocio, deporte, convirtiendo al territorio elegido, en centro de la organización de ferias y congresos de toda Europa. Un prestigio que nada despreciable…

España, crea valor como destino turístico

El modelo de resort integrado ya ha sido implantado por Sands en otros destinos como Singapur, Macao o la ciudad donde nació el turismo del juego, Las Vegas. El magnate norteamericano finalmente se decantó por España al considerarlo un “gran destino turístico. El buen tiempo es uno de los motivos por los cuales hemos escogido España” afirmó.

Lo importante es que este complejo supondría para el territorio un aumento del turismo de negocios y reuniones. Turismo para empresarios y adultos que buscan negocio a la par que entretenimiento. Una ciudad para el mundo adulto que logre competir con otra como Las Vegas, que cuenta con 150.000 habitaciones de hotel, y que es visitado por 40 millones de personas cada año.

Y es que Las Vegas resulta ser una combinación de muchas cosas. De hecho, el juego, sólo es el 30% de los ingresos. El entretenimiento y las convenciones, serán según Adelson, la estrategia a aplicar en España.

Madrid o Barcelona, ¿quien será el elegido?

El territorio barcelonés ofrece Baix de Llobregat mientras que Madrid, ofrece otros territorios como Alcorcón o la zona de Valdecarros para albergar este complejo. Aunque la decisión se tomará este mismo mes, lo cierto es que los territorios compiten por ofrecer reformas y grandes pactos que faciliten la decisión del empresario.

Barcelona juega con la carta marítima por ser el primero del Mediterráneo y el cuarto en cruceros con más de dos millones de turistas anuales. Una clientela en la que Adelson, se siente especialmente interesado. Sin embargo, su intención de construir grandes rascacielos haría incompatible la elección del territorio por su cercanía con el aeropuerto. La delegación catalana juega con argumentos como la marca Barcelona, el equipo F.C. Barcelona, la conexión al aeropuerto y el AVE, o edificios como el de Gaudí como atracción y referente mundial.

Por otro lado, Madrid es la que parte con más ventaja en la elección de este proyecto. La economía abierta y liberal de la presidenta Aguirre,  muy del gusto de Adelson, la gran red de comunicaciones ya existentes, la pujanza de la Comunidad  como nuevo destino de compras del turismo más selecto y la oferta de dos terrenos sobre los que albergar el resort, le otorgan casi el papel del ganador.

Sin embargo, las exigencias del inversor a la ciudad que resulte elegida, despiertan muchas reticencias a la operación. Entre ellas se encuentran:

-   Cambiar el Estatuto de los Trabajadores para relajar la rigidez de los convenios colectivos.
 -   Modificar la ley de Extranjería para facilitar los permisos de trabajo.
 -   Dos años, como mínimo, de exención en el pago de cuotas de la Seguridad Social e impuestos estatales.
 -   Cesión gratuita del suelo público.
 -   Permitir fumar dentro del complejo, lo que obligaría a cambiar la Ley Antitabaco.
 -   Autorizar la entrada de menores y ludópatas reconocidos al complejo.

Exigencias que están generando mucho debate entre gestores, administraciones y ciudadanos… ¿todo vale por albergar el proyecto de Eurovegas en el territorio?

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario